0

Enseñanza Digital|Qué es y Cómo usarla en tus Clases

educacion digital

La web y la enseñanza escolar son 2 tecnologías que se han acercado y han unido fuerzas para generar nuevas alternativas de enseñanza, utilizando herramientas digitales que cada vez están tomando mayor alcance.

Estas herramientas han llegado para ayudar a las instituciones educativas y a los profesores a tener más y mejores recursos para desempeñar su labor. Aquí te mostraré un panorama general de  algunas herramientas que existen y que te ayudarán a iniciar. También te dejo un enlace para que  descargues un libro buenísimo que contiene más herramientas y estrategias de educación digital.

 

Educación Digital

 TODO EMPEZO CON LAS TIC

¿Qué es una TIC?

Las TIC (tecnologías de  información y comunicación) que conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información ,es decir, los ordenadores, los programas informáticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.

Wikipedia

Porque usar las TIC para dar tus clases

El video anterior nos muestra con claridad qué es un TIC, pero si tienes más dudas  puedes ver este otro video.  Aunque si ya estás listo, te mostraré algunas herramientas que ya usas en tus clases como: presentaciones, videos o audio, pero que, usadas en contenedores informativos en internet  te permiten almacenar la información que tú generas  además  de poder ver la información de otros educadores  que  también han creado clases con estas herramientas. De esta forma podrás inspirarte en otros trabajos o ver algún tema desde otra perspectiva.

3 Herramientas Digitales que te Ayudarán a Preparar tus Clases

1.-Presentaciones este es un recurso que ya has implementado en el salón de clases, pero imagina tenerlo disponible en la red, para esto te presentaré una herramienta que sirve de almacenamiento para este tipo de recurso. Es Slideshare, que es una herramienta que proporciona la red social Linkedin.

Slideshare es una especie de red social de presentaciones y te enseñaré a usarlo con la misma herramienta. Si quieres conocerla, disfruta la presentación de   que te enseña a abrir una cuenta y a usarla.


2.-Podcast   es la enseñanza a través del audio, puedes explotar este recurso para hacer clases, audiolibros, conferencias etc. Pero además hay herramientas que permiten a los oyentes dejar comentarios y crear alguna conversación con el maestro u otros integrantes de su grupo en puntos específicos de la grabación además de otras funciones. Esta herramienta se llama Sound cloud. Te dejo con el post creado por  Meritxell Viñas.  SoundCloud: El audio como potente herramienta en educaciónSi requieres instrucciones de cómo abrirte tu cuenta y hacer tu primer podcast te dejo este video. También te dejo un ejemplo de cómo lo uso una maestra Claudia Rueda oir audio

3.-Video Esta es una de las formas más potentes para enseñar y crear una clase, y aunque se puede pensar que es muy difícil, no es  así, claro tiene su complejidad pero nada del otro mundo. El repositorio de Videos más conocido es YouTube, otra opción es Vimeo aunque hay  muchos más. Te voy a mostrar un video que te enseñará a hacer videos para dar una clase. Para la edición  del video puedes usar Camtasia Studio o iMovie que  son herramientas sencillas de usar y harán que tus clases se vean muy bien.


 Como vimos  en los videos anteriores, la forma de dar clases están cambiando, y para completar las herramientas antes mencionadas te presento otras 4 que  son perfectas para trabajar en equipo y a distancia, sólo se tienen que enlazar o linkear y de esta forma creamos artículos más livianos y fáciles de mantener en tus espacios de trabajo digital.

4 Herramientas Digitales para Trabajo Colaborativo o Clases a Distancia

1.-Wikis Son espacios digitales donde puedes crear proyectos con tus alumnos, designando trabajos a todo el salón de clases o por grupos, además de estar comunicados con ellos via mail o dentro de la wiki con foros de discusión, puedes asignar tiempos para los proyectos que realices y todos pueden subir archivos de audio, video , texto etc. Para hacer esto  te recomiendo la herramienta wikispaces es gratuita y fácil de usar y si tienes alguna duda para empezar aqui esta este video

2.-Blog Esta herramienta la puedes usar para crear contenido de tu autoría y usarla como material de referencia para tus alumnos, puedes difundir esa información en redes sociales o en otros foros.También puedes recibir comentarios que te ayudarán a mejorar tu contenido o a resolver dudas específicas. A diferencia de una wiki que se usa para trabajos colectivos el blog se usa para crear y almacenar contenido.Dos herramientas para comenzar con un blog  son:  WordPress y Blogger.

3.-MOOCs (Massive Open Online Courses) Es una forma de enseñanza digital,  a través de video clase en tiempo real, es decir que  se imparte una clase masiva, en  donde  todas las personas que se hayan inscrito a la clase  la podrán ver  e interactuar  con ella  estén donde estén. Para más detalle ve la siguiente presentación.


4.-LMS Auténticas aulas Virtuales con todo lo necesario  para el aprendizaje a distancia y la retroalimentación maestro alumno. Estas plataformas permiten a los alumnos  acceder a todas las lecciones para repasarlas las veces que quieran los alumnos, ver las actividades a entregar, realizar tests y exámenes, revisar las notas, debatir en grupo a través de foros y enviar mensajes al profesor para resolver dudas. Esta es una Herramienta que ha empezado a ser parte del plan de enseñanza en algunos países. A continuación te muestro este video que te ayudará a ver  el potencial de esta herramienta.

Si quieres saber cuál es la mejor te dejo una infografía con las 20 mejores plataformas LMS


Conclusión

La forma de enseñanza digital es una herramienta que los profesores y los centros educativos del nivel que sea pueden usarlas para potenciar  sus clases. Sería un error no hacerlo porque los estudiantes ya practican estas forma de aprendizaje y qué mejor que lo hagan de la mano de un experto en su materia  y que puede expandir aún más el aprendizaje que ya tienen.

Por último les recomiendo este libro que te informa de más  herramientas y  de consejos para la educación digital. En su página verás un formulario de lado derecho, llénalo para descargarlo aquí te dejo el link a totemguard.com 

Si haz usado alguna de estas TIC u otras deja tu comentario para que más personas las conozcan.


 

Angler

Tecnología web para tu negocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *